Principios del Derecho Agrario
¿Qué es un principio?
- Son criterios orientadores de la aplicación de los institutos sociales empelados en el campo jurídico (Solano, 2010)
- En ellos se encuentra el respaldo científico de la autonomía del derecho procesal agrario (Ulate)
Principios específicos del Derecho Agrario
- Itinerancia del juez agrario
Se trata de que el juez vaya a la zona del conflicto. Esto contribuye a conocer la realidad y a descubrir la verdad material. No debe tratarse, como dice Figallo, de un juez sedentario como el civil (que sólo juzga la verdad del expediente). Debe ser un juez, como lo son los de Costa Rica, que van al terreno del conflicto, hablan con los distintos actores del mismo, valoran personalmente los dichos de los testigos y, por eso, resuelven la cuestión en forma rápida.
- Improrrogabilidad de la competencia
Se entiende que hay prórroga de competencia cuando el conflicto jurídico puede ser sometido al conocimiento de un órgano judicial distinto del instituido por la Ley.
El artículo 15 de la Ley de Jurisdicción Agraria dispone: “En materia agraria, la jurisdicción será improrrogable.”
- Principio de gratuidad
La Sala Constitucional manifesto que: “ el principio de gratuidad, consistente en facilitar a todas las personas el acceso a los Tribunales en procura de la satisfacción de sus propias pretensiones, sin que las condiciones personales de índole económica puedan coartar tal derecho, consagrado en la Constitución Política en su artículo 41” (Voto 1220, del 2-10-1990)
- Amplitud poderes del Juez Agrario
Está facultado para decretar de oficio las pruebas que a su juicio sean útiles o necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Persigue la verdad real de los hechos
Principios de oralidad que se aplican en el Derecho Agrario
En esta misma línea es fundamental destacar ciertos principios de oralidad que se utilizan en materia agraria como ser:
- Igualdad procesal
- Celeridad
- Identidad física del juez
- Buena Fe
- Concentración
- Publicidad
- Libre Valoración de la Prueba
En conclusión:
Los principios del derecho agrario son indispensables para una debida aplicación de la materia, ayudan a interpretar y aplicar correctamente la norma. El irrespeto a los principios es un pecado capital, ya que son los lineamientos o directrices principales para entender la naturaleza de cada materia del derecho.
Si los principios no existieran todas las ramas del derecho serían muy parecidas no habría diferencias o líneas a seguir radicalmente opuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario